Sistema de enfriamiento

El motor de un auto genera mucho calor cuando está funcionando y debe ser enfriado constantemente para evitar que se dañe. Esto se hace por medio de un líquido refrigerante. Por lo general es agua mezclada con una solución anticongelante, que circula a través de pasajes especiales de refrigeración.

Un bloque refrigerado por agua del motor y la culata, tienen canales interconectados de refrigeración funcionando a través de ellos. En la parte superior de la culata todos los canales convergen en una única salida.

Una bomba accionada por una polea y una correa desde el cigüeñal, expulsa refrigerante caliente del motor hacia el radiador, lo cual es un tipo de intercambiador de temperatura.

El calor no deseado pasa del radiador al flujo de aire y entonces, el líquido refrigerante regresa a una entrada en la parte inferior del bloque y fluye nuevamente hacia los canales.

Subcategorías

  • Radiador

    Se conoce por radiador al dispositivo que permite intercambiar calor entre dos medios, siendo uno de ellos el aire ambiente. Sirve para disipar calor de un objeto o aparato para evitar su sobrecalentamiento o para aprovecharlo, calentando un espacio o un objeto. Generalmente trabaja por convección, pero también por radiación, a lo que debe su nombre. Se entiende por este nombre al intercambiador de calor que cede o, en ciertos casos, recibe, el calor al o del aire ambiente.

  • Bomba de agua

    La bomba de agua es el dispositivo que hace circular el líquido refrigerante en el sistema de refrigeración del motor. Es accionada por una correa de transmisión y sólo funciona cuando el motor se encuentra encendido, va conectada al cigüeñal y hace circular el agua por el circuito de refrigeración y el motor, esto, se logra el intercambio de calor al ingresar el liquido por el radiador, el cual por corriente de aire disipa la temperatura.

  • Ventilador

    El ventilador del radiador tiene un trabajo importante en el compartimiento del motor. Avienta aire hacia el centro del radiador o lo succiona. Debe enfriar el anticongelante que circula por el bloque y los pasajes principales, así como reducir la temperatura del motor. Los diseños de ventiladores tienen propósitos específicos para diferentes tamaños y características de vehículos. Todos tienen la misma función básica, que implica el suministro de aire adicional, pero especialmente en condiciones de motor con revoluciones por minuto bajas y en ocasiones en donde el vehículo no está en movimiento.

  • Embrague ventilador

    Un ventilador de embrague es un ventilador de refrigeración termostático del motor que puede girar libremente a bajas temperaturas cuando la refrigeración no es necesaria, permitiendo que el motor se caliente más rápido, aliviando la carga innecesaria en el motor. A medida que las temperaturas aumentan, el embrague se acopla de manera que el ventilador es accionado por la potencia del motor y mueve el aire para enfriar el motor.

  • Mangueras

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  • Tapa de radiador
  • Termostato
  • Espaciador
  • Tubo

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