BOMBA DE AGUA FUNCIONAMIENTO y PRINCIPALES AVERÍAS
Posted by      02/19/2020 12:45:44    0 Comments
BOMBA DE AGUA FUNCIONAMIENTO y  PRINCIPALES AVERÍAS

BOMBA DE AGUA DEL MOTOR

 

FUNCIONAMIENTO DE LA BOMBA DE AGUA DEL MOTOR

La función principal de la bomba hidráulica es, por tanto, asegurar una circulación constante del refrigerante y hacer posible que el sistema de refrigeración pueda mantener el equilibro térmico del motor.

Este proceso garantiza las condiciones adecuadas de funcionamiento del bloque motor para poder completar de manera óptima la combustión del carburante, elevar el rendimiento del vehículo, facilitar la eliminación de polución y potenciar la buena lubricación del motor.

BOMBA DE AGUA

La combustión que se produce en el interior de un motor térmico somete a las piezas mecánicas a temperaturas muy elevadas que aceleran su desgaste y acortan su vida útil. Si la bomba de agua dejara de funcionar, o se rompieran las paletas de su hélice, esa subida brusca de la temperatura podría traducirse, con facilidad, en una avería que comúnmente se conoce como  “motor gripado”.

 

 

 

PRINCIPALES AVERÍAS DE LA BOMBA DE AGUA DEL MOTOR

Las averías más comunes de la bomba hidráulica están relacionadas con la pérdida de refrigerante, lo que da lugar a sobrecalentamientos del motor poniendo en peligro la integridad del mismo. Además, si la bomba de agua está accionada por la correa de distribución, como suele ser habitual, puede suponer el desacoplamiento a ésta o directamente la rotura de la correa, con resultados fatales para el motor del vehículo.

La creencia popular de que el agua puede reemplazar al refrigerante es totalmente errónea.

BOMBA DE AGUA

Especialmente en los vehículos de última generación, esta acción conlleva un serio peligro porque el cloro puede entrar en reacción química con algunos de los componentes, oxidando la bomba de agua y deteriorando el aluminio del motor. Es muy perjudicial ya que generaría daños no sólo en la bomba sino también en las tapas de los cilindros, radiador.

¿Cómo detectar posibles averías en la bomba de agua?

·  Controlar la temperatura para que nunca exceda el límite marcado por el fabricante. A modo de guía, os indicamos que la temperatura ideal a la que trabaja el motor es de 95ºC, aunque algunos automóviles modernos pueden alcanzar entre 98  y 104 ºC sin peligro.

·  Revisar el sistema de refrigeración. Apurar demasiado el refrigerante, no sustituirlo en las pautas establecidas, o la baja calidad del mismo también interfieren en la vida de la bomba de agua.

·  Sustituir la correa de distribución que se encarga del funcionamiento y giro de la bomba de una manera adecuada. Si se tensa demasiado, forzará el eje de rodamiento provocando fugas de líquido y rozaduras en las palas de la hélice

Share This Post :

Leave a Reply

* Nombre:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comentario:
Type Code